Make your own free website on Tripod.com

CLUB BALONMANO UNIVERSITARIOS ALCALAINOS

 

BREVE HISTORIA DE ALCALA DE HENARES

 

Alcalá de Henares, a 30 Kilómetros de Madrid en la variante de la Carretera Nacional II y bañada por el río Henares, de quien toma el nombre, es hoy una importante ciudad de 170.000 habitantes.

Sus orígenes se remontan al paleolítico, como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en la zona. Fue un importante núcleo urbano en época romana con el nombre de Complutum, adoptando su nombre actual durante la dominación árabe.

En 1508, Cisneros funda la Universidad, y Alcalá se convierte en el más importante foco intelectual de España en ese momento, siendo la ciudad cuna o residencia de importantes figuras de la política y la cultura.

En 1687, Carlos II concede a Alcalá de Henares el título de "Ciudad".

En 1836, es trasladada a Madrid la Universidad Complutense, iniciándose una época de declive que se arrastra hasta mediados del presente siglo.

A partir de 1960, Alcalá de Henares comienza a recobrar su anterior importancia con la instalación de nuevas industrias, el posterior retorno de la Universidad y el renacimiento de la vida artística y cultural que la convierten en un destacado foco de la Comunidad Madrileña.

 


Si quieres más información sobre ALCALA DE HENARES.


Universidad de ALCALA DE HENARES.


[ VOLVER ]