Make your own free website on Tripod.com

CLUB BALONMANO UNIVERSITARIOS ALCALAINOS

 

EL BALONMANO EN ALCALÁ

 Apenas acabada la guerra civil se comenzó a practicar este deporte por alumnos del instituto. Como entre los practicantes no había entonces ningún teórico del tema, iban aprendiendo las reglas del BALONMANO de 11, que era el que entonces se jugaba, mediante recortes de periódico que caían en sus manos con comentarios sobre las normas.

Mas como la ignorancia es atrevida, y muchas veces premiada, a los tres años más o menos de esta etapa se federó un equipo en la última categoría comarcal y ganó la final y el ascenso. Pero entonces el BALONMANO cambio profundamente, dando paso al BALONMANO de siete, con lo que nuestros representantes pasaron de la luz a las tinieblas del olvido, de las que ya no volverían a surgir hasta los años sesenta.

Es por estos años, hacia el 1966, más o menos, cuando se federa de nuevo un representante del BALONMANO Alcalaíno en segunda categoría regional. El campo de juego se situó en la PISTA FLORIDA, del Parque O´Donnell, donde también jugaba el equipo juvenil que la Federación obligaba a tener, simultaneando aquél con la pista de Roca.

La construcción del Pabellón de la Ciudad Deportiva y algunas pretensiones más en consonancia con el marco, amen de las correspondientes gestiones, trajeron a Alcalá al equipo de primera división Bofarull, que marca el momento culminante del BALONMANO competitivo al pasar por nuestra ciudad los mejores equipos nacionales de aquel momento.

En 1973 se crea el Club Juventud Alcalá con el fin de dar salida mediante él a los alumnos de la Escuela Municipal de BALONMANO, que entrenaba por entonces en la pista Florida.

En el curso 1981-82, con la incorporación del técnico Manuel Laguna, se inicia un ambicioso plan de captación de chavales por los diversos colegios públicos mediante una escuela volante creada con este fin exclusivo. Con el curso 1982-83 da comienzo un plan quinquenal a fin de potenciar los niveles básicos, benjamín, alevín e infantil.

Aparte de los alumnos integrados en la Escuela Municipal, está el grupo de trabajo del C.I.T.D. que aglutina un conjunto que oscila entre 145 y 170 alumnos seleccionados, con un entrenamiento más exigente, para pasar a formar parte los fines de semana de los equipos que compiten federativamente con el C.D. Iplacea (creado en el año 1979) con el cual consiguen un gran número de títulos tanto en el marco territorial, como en el nacional.

En el transcurso de la temporada 1984-85, el equipo senior masculino ha ascendido a la categoría de primera provincial. Esta misma temporada ha sido la primera que el C.D. Cajamadrid ha jugado en el pabellón Municipal de nuestra ciudad. Después de dos temporadas el C.D. Cajamadrid construye su propio Pabellón Deportivo.

En la temporada 1989-90 el equipo senior masculino del C. Juventud Alcalá, dirigidos por José María de la Peña, asciende a la PRIMERA DIVISIÓN B. Un año más tarde, este mismo equipo, pero dirigidos ahora por Camino Rodríguez, consigue el mayor éxito deportivo de la cantera alcalaina, asciende a la PRIMERA DIVISIÓN A (categoría de plata del BALONMANO ESPAÑOL).

En la temporada 1991-92 el C. Juventud Alcalá se hace cargo de los equipos del C.D. Cajamadrid (su equipo senior de balonmano militaba en La División de Honor), con un contrato de sponsorización por parte de la Caja de Ahorros de Madrid para las cuatro próximas temporadas. Esta fusión tiene su punto algido en la temporada 1993-94, el equipo senior masculino de balonmano logra el SUBCAMPEONATO DE LA COPA DE SU MAJESTAD EL REY, dirigido por Manuel Laguna. En 1995 el C. Juventud Alcalá desaparece por causa de sus desorbitadas deudas y Alcalá de Henares se queda sin BALONMANO DE ELITE.

 


[ VOLVER ]