Make your own free website on Tripod.com

CLUB BALONMANO UNIVERSITARIOS ALCALAINOS

 

REGLAS DEL BALONMANO

ASÍ SE PRACTICA

 

Cada uno de los equipos que salta a la cancha esta integrado por 6 jugadores y un portero. Todos ellos deben jugar el balón con las manos, excepto el portero, a quien se permite utilizar los pies dentro del área y solo para evitar que le marquen goles. Un equipo está en fase de ataque cuando está en posesión del balón y pretende marcar. El equipo contrario intenta evitarlo.

El desarrollo del juego se produce en dos fases, cuando un equipo está en posesión del balón actúa con estrategia de ataque. En el momento en que se pierde el control de la pelota, inicia su táctica defensiva.

La cancha de BALONMANO tiene 20m de ancho por 40m de largo. Las líneas de portería son las líneas del fondo del campo. A partir de un radio de 6m de distancia, medido desde cada extremo de la portería, se traza una línea curva que delimita el dominio del portero. A 3m se marca una nueva línea, la de golpe franco o de 9m, que aparece en caracteres intermitentes. Finalmente la línea de 7m señala el lugar desde donde se dispara el llamado penalty.

El partido de balonmano dura dos tiempos de 30 minutos, con un descanso de 10 minutos.

Un jugador puede parar, sujetar, lanzar, botar o golpear la pelota con manos, puños, brazos, cabeza, cuerpo, muslos o rodillas. Puede sostener la pelota un máximo de 3 segundos y le está permitido pasar la pelota de una mano a otra mano, o parar la pelota con una o dos manos y agarrarla. No se puede, sin embargo tocar la pelota más de una vez, excepto si toca el suelo, otro jugador o la portería. En posesión de la pelota, el jugador no puede dar más de tres pasos, si bien puede pararse, botar la pelota con una mano y dar tres pasos más.

 


[ VOLVER ]